Quienes somos
Somos una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuyos propósitos públicos están orientados a la promoción y al fomento del Voluntariado Ciudadano, la capacitación, coordinación y asistencia técnica para dirigentes y organizaciones de la sociedad civil.
Tenemos un fuerte trabajo en las regiones y comunas del país; en la línea de asociatividad y fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de Participación Ciudadana que instaló la ley 20.500. Además, somos secretaría técnica de la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500, constituida por las principales redes de corporaciones, organizaciones territoriales y funcionales, fundaciones, ONGs, asociaciones gremiales y de defensa de derechos ciudadanos. Además, operamos como instancia de asistencia de diversas asociaciones de consejeros de la sociedad civil, como: ACOSOC RM, ACOSOC ACE y CHILECOSOC.
La experiencia de nuestra organización en pro del desarrollo social, cultural, político y económico, se expresa en el campo de la investigación, la capacitación y formación y la ejecución de proyectos específicos vinculados a las políticas y programas de acción que potencien las diversas expresiones de la sociedad civil, el fortalecimiento del tercer sector, la lucha contra la pobreza, la profundización de la democracia y la expansión del Voluntariado Ciudadano.
Nuestra organización es miembro de los siguientes Consejos de la Sociedad Civil (COSOC):
- Ministerio Secretaría General de Gobierno
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Ministerio de Defensa Nacional
- Agencia de Cooperación Internacional
- Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana
- Registro Civil e Identificación
- Instituto Nacional de Estadísticas
Objetivos de la Asociación Chilena de Voluntarios
- Planear, organizar y ejecutar actividades inspiradas en el Voluntario Ciudadano, de acuerdo al orden de prioridad de las necesidades nacionales.
- Concurrir, a la formación, capacitación y perfeccionamiento del potencial humano, tanto para la calidad de experto, como la de los dirigentes y animadores de instituciones y actividades del Voluntariado Ciudadano.
- Divulgar la filosofía y los principios que animan el Voluntariado Ciudadano, a fin de crear conciencia en todos los sectores nacionales de la necesidad de cooperación social e incorporar con ello a sus programas al mayor número posible de voluntarios.
- Realizar investigaciones y estudios relacionados con la situación, problemas y necesidades de los grupos nacionales, cuyo conocimiento se desprende en la formulación de planes y programas en pro de un Voluntario Ciudadano.
- Profundizar, fomentar y fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública, desarrollando todo tipo de programas y proyectos que potencien la acción incidente y deliberativa de la dirigencia social del país.
Las áreas de trabajo de la ACHV en la actualidad son:
- Voluntariado Ciudadano
- Participación ciudadana en la gestión pública.