Skip to content

Proyectos

Shape

PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO ejes para desarrollar una Cultura de Seguridad en los Dirigentes Sociales

La Asociación Chilena de Voluntarios con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional desarrolló un proyecto destinado a fomentar una Cultura de Seguridad en los dirigentes comunales, territoriales y funcionales, priorizándola en las agendas de sus organizaciones, promoviendo la integración y la complementariedad con sus representados.

Descripción

Promover y Fomentar una Cultura de la Seguridad Comunitaria a nivel vecinal es lo que pretende este proyecto. Son muchos los espacios de incertidumbre que afectan la vida en común y es un hecho que la percepción de inseguridad crece sistemáticamente, no solo respecto a actos de violencia contra la integridad física y la propiedad de las personas, si no en los diversos ámbitos del desenvolvimiento individual y social de las personas.

Ello nos ha llevado a la conclusión de la necesidad de promover una “Cultura de la Seguridad”, asumiendo que la seguridad es un valor que trasciende todos los aspectos de la vida social, desde lo individual a lo colectivo; con lo cual la efectividad de políticas públicas específicas está condicionada por las situaciones y disposiciones de contexto de las comunidades en que se efectúen sus intervenciones.

Así, cobra relevancia fortalecer los COSOC comunales, mediante la asociatividad y el trabajo colaborativo en sus recursos, conocimientos y ejercicio territorial, favoreciendo la seguridad ciudadana, mediante el fomento de estos consejos que son un mecanismo de participación ciudadana, compuestos de organizaciones de la sociedad civil, que acompañan a la máxima autoridad comunal en procesos de la vida del Municipio.

Las acciones que este Proyecto está ejecutando:

  • Mesas de trabajo, para determinar ejes temáticos y contenidos de las Escuelas-Taller.
  • Entrevistas con Consejeros pertenecientes a los COSOC para realizar un diagnóstico general de su situación en la Región Metropolitana.
  • Publicación de un catastro de los COSOC Comunales.
  • Informe Diagnóstico de COSOC Comunales de toda la Región Metropolitana.
  • Escuelas-Taller con metodologías interactivas para 100 participantes cada una, con un día y medio de duración. Las Escuelas-Taller se desarrollarán en diversas comunas de la región, en ellas pueden participar:
  • Dirigentas y dirigentes de todo tipo de organizaciones sociales, territoriales, funcionales, agrupaciones de mujeres, jóvenes, inmigrantes y/o pueblos originarios.
  •  Consejeras y consejeros de todos los COSOC de la Región Metropolitana. Participación y Liderazgo ejes para desarrollar una Cultura de Seguridad en los Dirigentes Sociales.