Skip to content

Historia

Shape

La Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV) fue creada en 1968 y su personería jurídica data de enero de 1969. Nació como una ONG destinada a la promoción y fomento del servicio voluntario nacional e internacional, como expresión de la acción cívica de los ciudadanos, del servicio público desinteresado, en fomento de una participación ciudadana y educacional de la comunidad y de la promoción de una cultura de la solidaridad, especialmente entre la juventud.

La organización nace del trabajo de Centros de Alumnos junto a miles de voluntarios que dieron cuerpo a la organización. Entre las organizaciones que se juntaron para la formación de la ACHV, se cuentan las Federaciones de Estudiantes Universitarios de Santiago (FECH-FEUC-FEUT) y algunas provinciales. La ACHV surge de trabajos voluntarios de verano, los que produjeron una gran movilización estudiantil universitaria, cuya participación fue en aumento desde el verano de 1965 hasta el verano de 1973.

A lo largo de los años, la ACHV continúa con su rol de incentivar el Voluntariado Ciudadano, lo que se ve coronado el 2001, con la celebración del Año Internacional del Voluntario, donde la organización fue la Secretaría Ejecutiva y coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil que realizaron acciones durante dicha celebración.

Actualmente, la Asociación trabaja en conjunto con otras organizaciones para fomentar la participación ciudadana en la gestión pública, especialmente en las instancias creadas a través de la Ley 20.500.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, Vladimir Álvarez, supervisando un Campamento de Trabajo Voluntario de Verano de la FEUT (1965) en la Provincia de Valdivia.

Voluntarios de Verano en  iniciativas  comunitarias y campañas de alfabetización en los años 1966 y 1967.